Schwitters in Britain

Buena parte de estos textos están sacados de la fabulosa biografía de  Kurt Merz Schwitters – Biographical Study de Gwendolen Webster editado en Cardiff,  por  University of Walles Press, 1997

Schwitters in Britain


Nueva York, Galería The Pinacotheca, 19 de enero de 1948
Pocos días después del fallecimiento de Kurt Schwitters en Ambleside, Inglaterra, se celebra su primera exposición individual en los Estados Unidos gracias al tesón de Katherine S. Dreier (en la imagen).
Cuando Schwitters estaba enfermo, a finales de diciembre de 1947, Katherine le enviaba desde los Estados Unidos un paquete con dinero, vitaminas y dulces para alegrarle la vida cuando se recuperara. Su relación venía de hacía muchos años, en 1920 Dreier crea la Société Anonyme con la ayuda de Duchamp y Man Ray para promover el arte de vanguardia, ese mismo año viaja a Europa buscando artistas para exponer en Nueva York. En la Galería Sturm de Berlín ve por primera vez los collages Merz de Schwitters y se lleva varios. En la revista New York Dada de Duchamp, abril de 1921, podemos ver en la última página el anuncio de una exposición: DON’ T MISS, Kurt Schwitters and other ANONYMPHS at the SOCIÉTÉ ANONYME, INC. La obra de Schwitters se exhibió en las siguientes dos décadas en más de treinta ocasiones.
Dreirer visitó personalmente a Schwitters en Hannover en 1925, ella hablaba fluidamente alemán y surgió una profunda amistad con Helma y Kurt Schwitters a partir de entonces. Se estableció en Hannover varias semanas y viajó con los Schwitters a Praga, visitaron la Bauhaus en Dessau y fueron de vacaciones a Holanda. Nombró a la pareja sus agentes para que buscaran y enviaran obra de artistas alemanes para exponer en Nueva York. En 1929 le acompañó Duchamp a Hannover y compró veinticinco cuadros a Schwitters. La prensa norteamericana nunca apreció la obra de Kurt, pensaba que una excéntrica exhibía obras de unos alemanes aún más excéntricos.
Aldred Barr, director del MoMA, había previsto realizar una exposición con obra de Schwitters en 1947, pero fue aplazada varias veces debido al estado de salud de Kurt. Katherine S. Dreier habló con Rose Fried, director de The Pinacotheca  (la imagen es de esta galería en un momento indeterminado) y montó esta exposición con la obra seleccionada y enviada por Kurt Schwitters de ese año (1947) y otras de su propia colección y amigos, en total 26 piezas. 
El catálogo (que vemos colgado en la pared derecha y al fondo) tiene una pequeña y entrañable introducción de Dreier y un texto de Naum Gabo recordando los años 20 cuando paseaba con Kurt en Hannover y este recogía trocitos de papel que cuidadosamente y amorosamente limpiaba y encajaba de un modo elegante en un collage Merz según un diseño preconcebido.
Las piezas que se ven en esta imagen son las siguientes (entre paréntesis el número del catálogo.
Izquierda  arriba;  (16), Sin título, 1928 Cortesía de Katherine S. Dreier
Debajo: (1), # 100, 1947
A la derecha, arriba; (17) 442, 1922 de Cortesía de Katherine S. Dreier
Debajo muy pequeña: (22) Miniature Merz, 1920
A su derecha: (12) Oval, 1947 y  (6) # 109, Light Blue
Y en la pared de la derecha (23) Merz, #443, 1922 Cortesía del Dr. Frederic Werthem.

También se celebró la exposición Gedächtnisausstellung Kurt Schwitters, (exposición conmemorativa) en Basilea, el 28 de febrero de 1948 en la Galerie d’Art Moderne, con 35 obras, pero de la que no existe catálogo.



Durante la Guerra, Schwitters tenia noticias de Hannover a través de Edith Tschichold que vivía con su marido Jan en Basilea, Suiza, Jan había diseñado en 1932 la tipografía para la edición de la Ursonate completa en el número 24 de la revista Merz. Helma Schwitters escribía a Edith y esta escribía a Kurt. Se enteró a través de ella de la destrucción de su casa en Waldhausenstrasse, 5 y además de numerosas obras, también quedó destruida la Merzbau (la noche del 8 de octubre de 1943). Un año más tarde en diciembre de 1944, Edith le escribió un telegrama con la noticia de la muerte de Helma. Cuando acabó la guerra, Christof Spengemann le escribió que era posible rescatar entre las ruinas una parte de la Merzbau, esta noticia le tuvo ilusionado mucho tiempo. Recibió una oferta del MoMA de Nueva York para restaurar la Merzbau. Ya se imaginaba viajando con Wantee a Hannover, Noruega a conocer a su  nieto y recitar la Ursonate en Nueva York. Pero sus enfermedades vinieron una tras otra y además no tenía pasaporte. En 1947 Jan Tschichold fue contratado por Penguin Books para rediseñar su popular serie de libros de bolsillo. Cuando Edith llegó a Inglaterra con su marido, fue a visitar a Schwitters a Ambleside, una semana antes, Schwitters había una tenido una hemorragia pulmonar. La visita de Edith Tschichold y los logros de Jan estimularon considerablemente a Kurt, a pesar que estaba confinado en la cama, y consideró la idea de hacer una nueva Merzbau en Inglaterra. El jardinero paisajista Harry Pierce, de Langdale, pidió en Ambleside a Schwitters, a comienzos del verano, que le hiciera un retrato. Pierce puso a su disposición un barracón destruido en Cylinder Farm, en Little Langdale, un antiguo polvorín, y allí con la ayuda de Wantee, Pierce y su nueva amiga Hilde Goldschidt empezó su nueva construcción (en la imagen).
Aquí lo vemos posando y mostrando orgulloso en su bolsillo el talón de 2.000 dólares que acababa de recibir del MoMA. Pero Schwitters cayó muy enfermo ese invierno y falleció el 8 de enero de 1948. El entierro fue pagado con ese dinero y esa misma tarde la policía de Ambleside se presentaba con un pasaporte británico para Schwitters. El día 19 de enero se inauguraba en Nueva York en la Galeria Pinacotheca una exposición individual de sus Collages Merz organizada por Katherine S. Dreier con una introducción de Naum Gabo . Su tumba permaneció sin ninguna inscripción hasta 1966, Wantee puso una lápida con una inscripción simple, Kurt Schwitters – Creador de Merz, pero esta tumba está ahora vacía, el 18 de agosto de 1970 sus restos fueron exhumados del cementerio de Ambleside y el 9 de septiembre fueron enterrados en el cementerio de Engesohde en Hannover, relativamente cerca de Waldhausenstrasse. Una reconstrucción de su escultura favorita Herbstzeitlose de 1920 (Cólquico; azafrán de otoño, que significaría que uno que no vive para disfrutar del otoño de sus días -a la derecha de la imagen-) que Kurt había previsto colocar en su tumba cuando muriera, y que el párroco de Ambleside no autorizó en su momento, se colocó encima de un pedestal que además de su fecha de nacimiento y defunción tiene la siguiente inscripción: “Nunca se sabe”.



A principios de enero de 1946, Schwitters se encuentra con un soldado que había estado en Hannover y se entera que la mayor parte de su Ciudad natal había sido destruida, cuando llega a casa recibe la noticia que su madre ha muerto. Wantee y Kurt tenían que recoger leña para calentarse, el carbón era escaso. Kurt contrajo la gripe y enfermó gravemente y después tuvo una hemorragia cerebral, perdió la vista dos semanas, se recuperó sorprendentemente rápidamente, y  escribió a Edith Tschichold y Hans Arp, “mala hierba nunca muere”. Estuvo cuidado y mimado por Wantee y el Doctor George Ainslie Johnston. Se ofreció para pintar un retrato al Doctor en gratitud por sus cuidados, pero no lo imaginaba posando durante horas, así que se le ocurrió que jugarían al ajedrez cuando tuviera tiempo  y lo pintaría en esos momentos. “ No se si dejarlo ganar y entonces tendría una expresión alegre, pero la gente pensará que soy un mal jugador de ajedrez, o intento ganarle, pero es posible que su expresión será hostil y la gente pensará que soy un mal pintor”. No se sabe quien ganó la partida, el cuadro está hora en el the Armitt Museum de Ambleside.
En la imagen Wantee que entra de improviso en el plano por la izquierda, el cuadro en el caballete, Schwitters y el Doctor Johnston.


El crítico de arte Christof Spengemann, amigo intimo de Schwitters desde las época de Sturm en 1918, fue detenido  y encarcelado por la Gestapo en 1936 por participar en una manifestación del SPD, al que Schwitters también estaba afiliado. Fue el detonante de la preparación de su exilio unos meses más tarde. Después de las navidades de 1945 se enteró que su viejo y preciado amigo estaba vivo y bien. Otros también contactaron con Kurt, Raoul Hausmann, Hans Richter, Walter Gropius, Hannah Höch y muchos más. En una de las cartas que escribió a Spengemann le cuenta la anécdota del cisne y el reloj.
En mayo de 1946 vino un Rolls Royce con chófer a buscar a Schwitters, tenia un encargo en Grasmere para pintar un retrato de la Señora Horner, le pagaría la exorbitante suma de treinta Guineas (más o menos treinta libras, pero para comprar arte o caballos se usaban las Guineas).
Pero todo fueron dificultades, la Señora Horner se negó a pagar por anticipado y las sesiones se interrumpían con pausas y retrasos constantes. En una de esas pausas Schwitters tomo un picnic cerca del lago y allí un cisne se tragó su reloj de plata. Informó al ayuntamiento y la policía para que detuvieran al cisne, pero los cisnes están por encima de la ley, son propiedad de la Corona de Inglaterra. La noticia corrió como la pólvora, incluso salió publicada en la prensa. Alguien vio un cisne muerto y Schwitters insistió que se le hiciera la autopsia. El reloj nunca apareció. El Doctor Johnston le regaló un reloj nuevo. El cuadro de la Señora Horner nunca se finalizó.


Schwitters con su novia Edith Thomas (él  la llamaba Wantee - ¿quieres te?), en junio de 1945 abandonaron Londres y se fueron a vivir al Distrito de los Lagos, a Ambleside.  Aunque seguía haciendo collages Merz, que no interesaban a nadie, pintaba paisajes y los intentaba vender en la atracción turística de Ambleside, el Bridge House, se sentaba en los escalones varias horas al día ofreciendo sus obras a los transeúntes.
La artista alemana Hilde Goldschmidt, expresionista de origen judío , que había sido alumna de  Oskar Kokoschka  en la escuela de Arte de Dresde, había emigrado primero a Austria y después a Inglaterra, vivía Little Langdale con su madre, cerca de Ambleside . Un día vio uno de sus cuadros en el muro de la casa, no podía creer que estos cuadros fueran del famoso Kurt Schwitters. Se presentó a él y lo invitó a su casa. Al día siguiente Schwitters visitó a Hilde. Ella le mostró sus obras abstractas que había escondido debajo de la cama, los ingleses no entendían sus pinturas expresionistas, se ganaba la vida haciendo guantes y zapatillas y algún retrato que otro, el precio, explicó, dependía de si pintaba sólo, la cabeza o la parte superior del cuerpo (con cinco guineas adicionales para las manos) . Schwitters se puso tan contento de recordar viejos tiempos en Alemania que incluso recitó la Ursonate para Hilde y su madre, al menos ellas lo entendían.

Londres, 1943. Kurt Schwitters hacía más de un año que había salido del Campo de Internamiento  y no tenia ingresos de ningún tipo, solicitó un trabajo en la BBC, pero le rechazaron cortésmente, solicitó en los almacenes  Selfridges que lo emplearan como escaparatista (la primera profesión de su padre) pero fue rechazado. Igualmente desalentadores fueron casi todos los intentos de obtener la aceptación del establishment de arte británico en Londres. Tenía una amistad prometedora con Barbara Hepworth y Ben Nicholson (primer plano a la izquierda) se truncó después de que Nicholson dijera de  Schwitters que era  “an ass and a bore” (aunque le había impresionado la obra Merz de Schwitters, suficiente para hacer  su propio collage  " bus ticket'  en 1942, que sostiene  en la mano). Cuando Kurt pidió una entrevista con Kenneth Clark director de la National Gallery (de pie detrás de las chicas) , se le negó la posibilidad incluso de entrevistarse con él.  Herido por el rechazo, se sentó en una tumbona de  hyde park y (primer plano a la derecha) meditó melancólicamente:
“ Me sentía triste por la desesperanza de mi situación y esta tumbona parecía tan impotente como yo. La vida es triste. ¿Por qué el director de la National Gallery se negó a verme? No sabe que pertenezco a la vanguardia del arte. Esa es mi tragedia ... Pero no sólo es malo estar en una situación como esta. Siento las fuerzas creciendo en mí mismo. No tengo miedo de pedirle a la gente algo. Sé que no tienen miedo de decir que no. Y así le pregunté a un hombre que estaba pasando (a la derecha de Schwitters) si tenía un lápiz para escribir esto. Quería darme un penique, pero dije que no podía escribir con un penique. Entonces comprendió y me dio un maravilloso lápiz rojo llamado Royal Sovereign ... La vida en los parques es más interesante que en las casas de ciudadanos bien situados y satisfechos."


Agosto de 1944, reunión del Pen Club en Londres en el Instituto Francés.
Con motivo del tricentenario de la publicación Areopagitica; A speech of Mr. John Milton for the Liberty of Unlicenc’d Printing, to the Parlament of England (Areopagítica: Un discurso del Sr. John Milton al Parlamento de Inglaterra sobre la libertad de impresión sin censura) se reunió el Pen Club en plena guerra, Schwitters participó en esta reunión. La misma mañana había sido bombardeada esa zona y Schwitters camino del Instituto Francés había recogido entre las ruinas un trozo de tubería para hacer una de sus pequeñas esculturas. Mientras Edward Morgan Forster (el quinto por la derecha) leía su discurso, Schwitters doblaba y manipulaba la tubería, algunos pensaron que era un fontanero que se había perdido. Allí encontró a la fotógrafa Lucia Moholy (detrás a la izquierda), esposa de László Moholy-Nagy (que estaba en Estados Unidos desde 1937), a pesar de su vieja amistad, estaban tan descolocados que no supieron que decirse. Pero en esta reunión encontró el que seria su amigo en los próximos años, el cineasta polaco Stefan Themerson (en la mesa, el tercero por la izquierda), en 1958 publicó el libro Kurt Schwitters in England: 1940 – 1948.
Schwitters cuando regresó a Barnes escribió a su amigo László Moholy-Nagy, que estaba sondeando a las autoridades norteamericanas para que le dieran un visado a Schwitters. Pero tuvo que esperar hasta el 7 de enero de 1948, la víspera de su muerte, para tener un pasaporte británico.


El 5 y 7 de marzo de 1947, Edouard Léon Théodore Mesens (E. L. T. Mesens), director de la London Gallery, que adoraba a Schwitters, organizó en la galeria dos veladas Merz, en las que Schwitters recitó una versión del Anna Blume en inglés,  Eve Blossom, y la Ursonate. Invitó a dos productores de la BBC para que realizaran una grabación. Entre las dos veladas solo asistieron veinticinco personas y los señores de la BBC abandonaron la grabación y la galería a mitad del recital.

Mesens describía así aquellas noches: “"¡No exagero si digo que había una falta total de interés! ... Schwitters recitó con toda su magia y después fue encantador, nunca dejándose desanimar..”. Schwitters regresó al día siguiente al Distrito de los Lagos a hacer de campesino. Diez meses después fallecía.
Una lástima por que la única grabación que hay de la Ursonate recitada por el propio Schwitters es un fragmento grabado en Francfort el 5 de mayo de 1932 de poco más de un minuto.

En la imagen aparte de dos personas de público y los técnicos de la BBC, vemos a Schwitters sentado en el centro decepcionado y a E. L. T. Mesens al fondo a la derecha sosteniendo el cuadro  Clairvoyance pintado por René Magritte en 1937, y a la izquierda otro retrato de Mesens pintado también por Magritte en 1930.

Grabación de 1932 para descargar directamente mp3 
o acceder a partir de http://www.merzmail.net/110.htm


8 de junio de 1940, Kurt Schwitters a punto de embarcar rumbo a Escocia, con dos ratones blancos y una maleta en el puerto de Tromsø en el norte de Noruega (los nazis invadieron Noruega en abril). Al fondo el rompehielos Fridtjof Nansen. Le acompañaron en este viaje, su hijo Ernst, su nuera noruega Esther, unos veinticinco refugiados antinazis alemanes, el Canciller de Noruega Halvdan Koht (al fondo a izquierda) y el General Carl Gustav Fleischer, que discute con el Canciller. El Fridtjof Nansen llegó a Tórshavn en las Islas Feroe el 13 de junio y salió tres días más tarde hacia Escocia acompañado por buques de guerra noruegos y un destructor británico.
El resto del viaje de Schwitters con su hijo hasta Hutchinson Camp en la Isla de Man (a Esther la dejaron libre), sigue en http://www.merzmail.net/man.htm


Kurt Schwitters en el estudio improvisado en la casa 19 de Hutchinson Camp (Isla de Man) en 1940. Está dándole unos toques a un retrato de Fred Uhlman, en la pared de la izquierda retrato de Rudolf Olden y debajo el historiador  Klaus Hinrichen, que fue quien organizó la exposición de arte en el Campo, también vemos varios collages Merz, unas patas de silla y esculturas que elaboraba en ese momento con gachas de avena.
Visitar “La guerra y la reclusión” de Fred Uhlman, un capitulo de su estancia en Hutchinson Camp.

Jack Bilbo (Hugo Cyrill Kulp Baruch), también estuvo internado en la Isla de Man en 1940, pero en el Campo de Onchan. Salió antes que Schwitters y en 1941 en un Londres bombardeado en plena guerra abrió la Galería de Arte Moderno. En enero de 1944 Schwitters participa en una exposición colectiva en esta galería y el 4 de diciembre de 1944 se inauguraba en la Modern Art Gallery la exposición “Painting and Sculpture by Kurt Schwitters” (The Founder of Dadaism and Merz). En la imagen vemos a Jack Bilbo, Kurt Schwitters y Herbert Read, el crítico de arte más influyente en esta época, que escribió la introducción al catálogo. Esta fue la primera y ultima exposición individual de Schwitters en vida en Inglaterra.
Ver el artículo JACK BILBO & KURT SCHWITTERS, La Isla de Man y la Modern Art Gallery en http://www.merzmail.net/jackbilbo.htm


Schwitters posa delante de su pintura “Retrato de Rudolf Olden” en la Segunda Exposición en Hutchinson Camp (campo de internamiento de ciudadanos alemanes y austriacos  durante la 2ª Guerra Mundial) en Douglas, Isla de Man, Inglaterra, 19 de noviembre 1940 

Campo de Internamiento Hutchinson, Douglas, Isla de Man, 1940
Kurt Schwitters realizó sus primeros recitales en el Café de los Artistas que organizaba Fred Uhlman. El café estaba montado en el lavadero, mientras algunos internos colgaban su ropa interior para “molestar” a los “clientes”. 
En el café se podía encontrar casi todos los días a Schwitters charlando con Hellmuth Weissenborn, ilustrador y grabador, allí Schwitters estaba en su salsa contando anécdotas de sus veladas Merz en Holanda y Praga y sus viajes por Noruega. Recitó sus poemas que se sabía de memoria, tenía un público entusiasta para su Anna Blume, el poema para un tartamudo o el poema Silence (su primer poema en inglés), haciendo movimientos circulares con una taza y su platillo no dejaba de decir Silence, Silence cada vez más fuerte y de repente gritaba SILENCE y tiraba la taza y el platillo al suelo gritando SILENCE SILENCE; fue una acción catártica para aquellos internos que son tratados como enemigos. La velada concluía con la Ursonate que se convirtió en un saludo tribal. Al día siguiente los internos cuando se encontraban, unos decían Lanke trr gll pii pii pii pii y los otros respondían ooka, ooka, ooka.
Aquí lo vemos entre los internos mientras pasan lista



En los últimos años de la vida de Schwitters en Lakeland (Distrito de los Lagos), en el noroeste de Inglaterra, estaba muy enfermo y era terriblemente pobre, se presentó a un concurso de pintura de flores y ganó el primero, segundo y tercer premio, los pintores locales se cabrearon mucho pues lo consideraban un pintor profesional y creían injusto que se llevara todo el dinero que correspondía a los pintores aficionados. Alguno de estos cuadros están ahora en el  Armitt Museum de Ambleside. 
Ambleside, 1947


Así suponemos que sería el carnet nº 1 del Club de Fans de Anna Blume, elaborado por Kurk Schwitters en Hutchinson Camp en la Isla de Man en 1940